EMPRESA
 

 

 

Bienvenidos a la página web de ASISTEC.

A través de nuestro portal podrá encontrar abundante información sobre los programas de estudios que existen en Francia para estudiantes mexicanos y latinoamericanos así como documentación relacionada con estadías profesionales en Francia, intercambios universitarios, programas de cooperación bilateral. Ubicada en la ciudad de México.

Asistec es más que una empresa de ingeniería educativa especializada en la la cooperación internacional, es un puente entre escuelas, instituciones, docentes, alumnos y familias de Europa y América Latina.

 

1- NUESTROS OBJETlVOS.

 

Esta empresa puede llevar a cabo cualquier actividad relacionada directamente o no con la difusión de los conocimientos, habilidades y competencias; así como, a sus transferencias y sus aplicaciones, en especial:

 

·      Asistencia técnica para cualquier proyecto educativo y de centro técnico por una parte, los que tienen como finalidad la formación de recursos humanos calificados para y en el trabajo cualquiera que sea el nivel de calificación profesional y la especialidad y por la otra, la generación, transferencia y divulgación del saber hacer tecnológico hacia las empresas y la sociedad.

 

·      Llevar a cabo proyectos educativos y de centros Técnicos desde estudios de factibilidad hasta la puesta en funcionamiento, seguimiento y evaluación de la operación de los mismos, ya sea a nivel de individuos, empresas e instituciones tanto públicas como particulares. 

 

·      Elaborar, administrar convenios y contratos de difusión e intercambios (información, formación de recursos humanos, transferencia de conocimientos, habilidades, competencias,  tecnologías, etcétera) entre entidades tanto nacionales como internacionales cualesquiera que sean sus estatutos jurídicos, públicos, mixtos y particulares.

 

 

2- NUESTROS RECURSOS Y APOYOS.

 

·         Planta  de especialistas tanto nacionales como internacionales,

 

·         Bases de datos sobre sistemas, programas y recursos educativos,

 

·         Red de competencias tanto nacional como internacional.

 

 

3- NUESTRAS REFERENCIAS.

 

3.1- En los  ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:

 

1990 - 1992:

·      Participación en la definición y realización llave en mano de varias Universidades Tecnológicas en los Estados de la Federación Mexicana (Primera etapa Aguascalientes (Ags.), Hidalgo (Tepeji-Tula) y México (Nezahualcóyotl)).

  

1991:

·      Misión de asistencia técnica para la remodelación del Centro Piloto (CUAUTITLÁN- IZCALLI, Estado de México) del Sistema de Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST) del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (CONALEP). Reubicación de los laboratorios y talleres, elaboración de programas de asistencia técnica para el conjunto de los CAST y de formación de recursos humanos.

 

Desde 1993:

·      Participación como consultor técnico-pedagógico al Proyecto “EIAO 2010” de la Universidad Autónoma de Nuevo León ubicada en la Ciudad de MONTERREY, capital del Estado.  Implementación de carreras de técnicos Profesionales y Técnicos Superiores en las ramas de la industria Metal Mecánica, Electrotecnia aplicando el modelo de Educación Basada en Competencias.

 

1993:

·      2da. misión de asistencia técnica para el sistema CAST del CONALEP.  Balance del desarrollo de la 1ra. etapa del sistema, proposiciones de acciones de asistencia técnica y de formación de responsables y especialistas para el bienio 1993-94.

 

1994 - 1995:

·      Estudios de factibilidad para la implementación en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) de nuevas carreras de ingeniería.  Estudio socioeconómico, proposición de carreras, estructura de los planes de estudios, necesidades en recursos financieros, físicos y humanos para implementar estas carreras.

 

·         Auditoría del Sistema Interactivo de Educación a Distancia del Colegio de Educación Técnica Profesional (CONALEP) con la formulación de acciones de asistencia técnica y de formación de especialistas mexicanos tanto en Francia como en México.

 

·      Auditoría del Programa General de Formación y Desarrollo de Docentes e Instructores del CONALEP con la formulación de acciones de asistencia técnica y de formación de recursos humanos especializados.

 

·      Tercera misión de asistencia técnica para el sistema CAST del CONALEP.  Balance del estado de desarrollo del Sistema.

 

·      Elaboración de manuales de prácticas para las asignaturas tecnológicas de las carreras de técnicos profesionales del CONALEP.

 

·      Estudios sobre el Sistema de Universidades Tecnológicas (SUT) mexicanas.

 

1996 - 1997

·      Presentación del modelo EBC francés en los subsistemas de educación tecnológica de México.

 

·      Participación en el Diplomado Educación Basada en Competencia del IPN.

 

·      Proyecto de Modernización del Sistema de Control Escolar de la UANL.

 

 

 

 

1997-1998

·         Diplomado en EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Alvaro Obregón de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

1998 - 1999

·         Propuesta y creación de 2 carreras de Técnico Superior Universitario: Mantenimiento de Sistemas Industriales y  en Administración de Procesos de Producción en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Alvaro Obregón (EIAO) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

·         Evaluación preliminar en 7 centros de bachillerato técnico agropecuario en el nivel medio superior bajo la metodología de Educación Basada en Competencias de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).

 

De 1999 a 2001:

·         Implantación en la UAdeC de 3 carreras cortas de nivel superior (Profesional Asociado) en las áreas de Ciencias Sociales Administrativas, Sociales: Adminstración de la Producción, Comercialización y contabilidad informatizada aplicando el modelo de Educación Basdada en Competencias. Articulación de estas carreras con las de licenciaturas afines: Administración de Empresas y Contaduría Pública

 

Desde 2001:

·         Representación de las « Grandes Ecoles de LYON: Ecole Centrale (ECL), Ecole de Management (EM-L) » y del « Institut Nacional des Sciences Appliquées ».

 

2002:

·           Elaboración del guión literario de un software para la elaboración del programa de Formación Profesional Basada en Competencias para el PMETyC de la SEP.

 

2003:

·           Impartición del módulo Formación Basada en Competencias del diplomado Educación y Capacitación Basada en Competencia Laboral.  PMETYC

 

·           Impartición de Conferencias de divulgación del Programa de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación en diversas entidades de la República Mexicana.

 

·           Asesoría para la incorporación en las Carreras de Licenciatura del área de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca del modelo de Educación Basado en Competencias.

 

2004-05:

·         Estudio que sustenta el Diseño, Construcción y Operación del Sistema de Normalización y Evaluación de Competencias Claves para el Aprendizaje a lo largo de la Vida (SNECCA). PMETYC.

 ·           Seminario-taller de educación basada en competencias en la facultad de arquitectura de la Universidad Autonoma Benito Juarez  de OAXACA.

 

 

Desde 2005:

 

·         Implantación en instituciones mexicanas del Programa de Ingeniero-Emprendedor del INSA Lyon, Francia aplicando el modelo de educación basada en competencia

 

·         Representación de las « Grandes Ecoles de Chimie » de la Red GAY LUSSAC de Francia.

 

·         Implentación en México del proyecto Matemáticas para ingenieros del INSA de Lyon.

 

·         Fomento de intercambio de estudiantes et docentes entre las escuelas de ingenierías francesas y las instituciones de educación superior mexicanas en el marco del programa MEXFITEC.

 

3.2- AMÉRICA LATINA

 

3.2.1- ARGENTINA:

 

1993 - 1995:

·         Participación en el proyecto de Institutos Tecnológicos Universitarios en la Provincia de MENDOZA: creación de carreras Técnicos Superiores Universitarios (TSU) para los sectores industriales y de servicios.

 

De 1997-2000:

·         Proyecto de creación llave en mano de una red de 12 unidades experimentales de enseñanza, investigación y transferencia de tecnología en la Universidad Nacional de la Plata en la Provincia de Buenos Aires : creación de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) para los sectores agroindustriales, industriales y de servicios.

 

1999 – 2001:

·         Proyectos llave en mano de modernización de las escuelas Técnicas Agropecuarias de las Provincias de SALTA y TUCUMÁN.

 

 

3.2.3-  BRASIL:

1998:  Misión de Asesoría en Educación Basada en Competencias (EBC) en el SENAC de Porto Alegre.

 

3.2.4-  COSTA RICA:

1996:  Proyecto de formación de formadores para el sistema educativo de Costa Rica.

 

3.2.5-  EL SALVADOR:

1998:     Seminario Sobre Educación Basada en Competencias en el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, Proyecto INSAFORP/GTZ

 

3.2.6- PARAGUAY:

1997 - 1999:    Asesorías para la modernización del sistema de educación técnica y de formación profesional Programa de formación de formadores .

 

 

4- NUESTRA UBICACIÓN Y DATOS JURÍDICO-FISCALES

 

·  Estatuto Jurídico:      Sociedad Civil.

 

 

·      RFC :                  ATI-020118-PI3

 

· Fecha de creación:   18 de enero de 2002

 

·     Teléfono:           (52 55) 55 64 12 89

· Dirección: Linares No. 15,

Col. Roma Sur, 06760 México, D. F.

 Estados  Unidos Mexicanos

 

· Responsable:  René E. GIRARD BRIFFARD

 

 

·     Correo Electrónico: asistec@asistec.org.mx